En Bureau Veritas Perú, nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, conmemorado cada 7 de junio. Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, esta fecha nos recuerda la necesidad de garantizar la seguridad de productos alimenticios en cada etapa, desde su producción hasta su consumo.
Cada año, 600 millones de personas enferman debido a 200 tipos diferentes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). Esto recae principalmente en la población de bajos recursos y en los jóvenes. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ETA causan 420,000 muertes evitables al año. ¹
Por ello, como líderes mundiales en servicios de ensayo, inspección y certificación, Bureau Veritas, está comprometido con la inocuidad alimentaria a través de un enfoque integral que abarca:
- Auditorías y certificaciones: Ayudamos a las empresas del sector agroalimentario a cumplir con los estándares internacionales de calidad e inocuidad, como HACCP, ISO 22000 y BRCGS.
- Análisis de laboratorio: Realizamos pruebas de laboratorio para detectar contaminantes, patógenos y otros peligros en alimentos, agua y materias primas.
- Capacitación y asesoría: Brindamos capacitación y asesoría a empresas y productores para que implementen buenas prácticas agrícolas y ganaderas, así como para que manejen correctamente los alimentos durante su procesamiento, almacenamiento y distribución.

En palabras de Teresa Zacarías, Jefe de Laboratorios Agricultura y Alimentos:
“En este día, reafirmamos nuestro derecho a consumir alimentos seguros y de alta calidad, a elegir sin presiones externas, y a recibir información clara sobre costos, garantías y composición. Además, exigimos ser compensados por reclamos procedentes y recibir educación sobre la inocuidad alimentaria”.
Juntos, podemos construir un futuro más saludable y sostenible, donde todos tengan acceso a alimentos inocuos.
–